El estudio de clima permite medir el nivel de satisfacción del personal en general y detectar aspectos de mejora en la organización.
En ocasiones las personas perciben que el ambiente laboral no es el adecuado, hay un descontento generalizado, se observa absentismo y/o rotación de personal.
Frente a estas situaciones es necesario identificar qué elementos dentro de la organización son susceptibles de mejora para promover un clima laboral favorable.
¿Qué es un estudio de clima laboral?
El estudio de clima es una herramienta que se basa en preguntar a las personas de la organización sobre su nivel de satisfacción y bienestar dentro de la organización.
El formato puede ser a través de una encuesta o entrevistas semi estructuradas donde se evalúan los diferentes elementos vinculados al clima laboral.
Uno de los factores más relevantes es crear la confianza suficiente para que la persona se sincere al respecto, por lo que se recomienda mantener el anonimato de las respuestas de los participantes.
El estudio de clima organizacional no es un proceso de evaluación de las personas, por lo que el resultado está orientado a aplicar e identificar qué elementos dentro de la organización requieren un cambio.
¿Cómo hacemos un estudio de clima laboral?
En nuestra consultoría de recursos humanos adaptamos el estudio de clima a las necesidades de cada empresa, para ello identificamos los factores complementarios a incluir en la evaluación del clima. Un ejemplo dentro de un estudio de clima laboral podría ser incluir factores vinculados al teletrabajo en empresas con personal deslocalizado.
Una vez revisados los factores con la organización definimos la metodología más adecuada y procedemos a la recogida de información.
Finalmente los resultados se presentan en un informe de clima laboral dónde se desglosan los resultados por factor, se abstraen unas conclusiones y unas líneas de posibles intervenciones para mejorar el clima organizacional.
¿Por qué se utiliza un Estudio de clima?
- Detección de áreas de mejora.
- Identificación de puntos críticos.
- Valorar el nivel de satisfacción del personal.
- Evaluar proyectos y su impacto en la organización.
- Evaluar el estilo de liderazgo de la dirección empresarial.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar esta herramienta?
- Complementación on-line.
- Adaptación del estudio a las características de la organización.
- Especialmente indicada en estudios de clima, procesos de coaching empresarial, procesos de consultoría, etc.
- Confidencialidad absoluta.
Si tienes dudas por favor contáctanos, estaremos encantados de atenderte